Gastronomia Asturias

La gastronomía de un país tiene que ver con sus tradiciones, ingredientes y recetas propias, que se trasmiten de generación en generación y representan a esa región; Asturias se encuentra ubicado geográficamente entre las costa del mar, lo que proporciona una gran variedad de ingredientes marinos y por otro lado posee cordilleras donde se cría ganado, por lo que podrás encontrar gran variedad de preparaciones y los más exquisitos platos,  en la Gastronomía Asturias, no solo se come bien si no que también se come en abundancia.

Platos típicos de la Gastronomía Asturias.

Fabada asturiana: Es un plato tradicional de la región, se puede preparar de diferentes formas como Faba amasueles o habas con almejas, el plato tradicional contiene habas o alubias asturianas, embutidos como chorizo, cerdo y morcilla. Este plato es muy utilizado en la época de invierno debido a su alto contenido calórico y de grasa.

Pote asturiano: Conocido también como potaxe, este plato se prepara durante el otoño o invierno, se suele preparar en un pote u olla, y se basa en un cocido de patatas, vegetales, verduras, cerdo y sus diferentes productos (morcilla, chorizo ahumado, panceta, oreja, rabo y careta) berzas, fabes, pimentón, su tiempo de preparación es de 2 a 3 horas.

La sidra: Es una bebida alcohólica con bajo grado de alcohol, que se elabora con la fermentación del jugo de manzana. Para la elaborar la sidra es necesario pasar por varios procesos como lo son: recolección, molienda, el prensado, clarificación del mosto, fermentación, trasiego y embotellado.

Sopa de pescado y mariscos: Gracias a que Asturias posee grandes costas, le proporciona una gran cantidad de ingredientes marinos para preparar una gran cantidad de platos entre una de ella es la sopa de pescado, basada en productos marinos, vegetales y verduras.

La caldereta: Es una reducción a base de carne o pescado, aceite, vino o agua y verduras, es un plato sencillo, se prepara en festividades locales en grandes calderos.

La Borona: Conocido como mijo, es un pan elaborado en maíz o harina de trigo, forma parte de la dieta diaria de los asturianos, se prepara al horno envuelta en hojas de castaño y berza.

El Borrachino: Es un postre tradicional, elaborado con migas de pan sobrante, mezclado con leche, azúcar, huevos y vino, luego es bañado con un rico almíbar de vino blanco, agua, azúcar, canela en rama.

Leche Fría: Es un dulce que se elabora con la cocción de la harina, azúcar y leche, hasta que espese, se deja enfriar, luego se espolvorea con azúcar y canela.

Para visitar Asturias y probar esta riquísima gastronomía, visita nuestra Agencia de viajes en Asturias para organizar tu propia visita a nuestra provincia.