Gastronomía Llanes

De la misma manera que Llanes es conocida por sus excelentes paisajes panorámicos, la gastronomía Llanes también representa una gran importancia en la cocina asturiana, algo que se debe a que los platos típicos de esta región, son conocidos como platos populares no solo en territorio español, sino en todo el mundo ¿Quieres saber cuáles son?

¿Cómo está compuesta la gastronomía Llanes?

  • Quesos: La tradición quesera en Llanes es una de las más importantes en todo el Principado. En esta localidad, podrás disfrutar de quesos de origen ancestral como es el caso del queso fresco de Porrúa o el queso suave y cremoso de Vidiago. Este tipo de quesos llevan el nombre de sus pueblos, aunque en estos lugares existe otra interesante variedad de quesos de igual importancia como el “Flor de Texu” o el queso de cabra “Cuevas del Mar”

Otro queso de gran personalidad y que no tienen nada que envidiarle al Cabrales, es el queso Gamonéu, elaborado en Llanes, específicamente en la región de Priédamo con el uso de leche de vacas, ovejas y cabras. 

  • Productos del mar: Tratándose de una localidad marinera, esta localidad se diferencia por sus famosos platos de mariscos del Cantábrico. La gastronomía marinera de esta región está representada por los centollos, pescados de roca, tanto al horno como a la plancha, salmonetes, el xáragu, el cabracho , el besugo, la caldereta de pescado, la lubina y todas las variantes que se pueden sacar del exquisito bonito, siendo este uno de los pescado preferidos por todos los visitantes de esta región. 

Además de estos platos, es imposible olvidar a los calamares y anchoas que se elaboran artesanalmente en esta localidad y que son de gran demanda por parte de sus habitantes. 

  • Productos de la tierra: Los platos de mejor valoración provenientes de la tierra en Llanes son las verdinas y alubias preparada al estilo de la fabada asturiana o guisada con mariscos.  Otro de los platos favoritos de muchas personas son los deliciosos tortos que siempre van acompañados con queso de cabrales, huevos fritos o picadillo. 

A todos estos platos se les une la tradicional fabada, a diferencia de que en este lugar, se presenta una variante exclusiva con una especie de bollo de harina de maíz. 

  • Llambionadas: En este lugar, los dulces son conocidos como llambiones y entre su gran variedad, destacan los Frixuelos, Casadielles y el arroz con leche que, aunque es un plato conocido en todo el mundo, hay resaltar que su origen es español.